Findeter suma $2 billones para apoyar sostenibilidad fiscal y energética en el país
Los recursos se asignarán a dos líneas de crédito estratégicas: fortalecimiento institucional y transición energética.
La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, anunció la adición de $2 billones a dos de sus líneas de crédito más estratégicas para impulsar la transición energética y la sostenibilidad fiscal de los territorios en el país.
Según el presidente de Findeter, Carlos Saad Llinás, estos nuevos recursos son respuesta a necesidades reales de alcaldes, gobernadores y del sector productivo.
Brindarán, según dijo, condiciones que apoyan el fortalecimiento institucional.
Lea aquí: Solo falta la estructura subterránea para construir la rotonda en la Gran Vía: Verano
“Findeter seguirá siendo un aliado técnico y confiable, acompañando a cada región con transparencia que impulsan su desarrollo sostenible”, agregó el alto directivo.
Indicó que se adicionó un billón de pesos a la línea de redescuento Fortalecimiento Institucional, destinada exclusivamente al reperfilamiento de deuda de las entidades territoriales de categoría Especial y de categorías 1 a 6, lo que eleva la disponibilidad total a $2,2 billones.
Precisó que el 70% de la adición de los recursos estará dirigida a las entidades territoriales de categoría 2, 3, 4, 5 y 6.
“Esta línea ofrece condiciones de tasa compensada y plazos de hasta 10 años con un año de gracia a capital, permitiendo a los gobiernos locales optimizar el servicio de su deuda y redirigir recursos hacia inversión social”, anotó.
De acuerdo con cifras entregadas, más de 185 municipios ya han reperfilado su deuda mediante esta herramienta, con impactos positivos en sus finanzas y capacidad de inversión.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De igual forma, Findeter adicionó un billón de pesos a esta línea de redescuento y crédito directo, que ahora dispone de $3,3 billones para financiar proyectos de inversión y capital de trabajo asociado a proyectos de eficiencia energética, generación, comercialización, distribución, transmisión y almacenamiento de energía.
Además, de iniciativas orientadas a la transición energética y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los recursos pueden destinarse a proyectos de reconversión tecnológica, energías renovables, digitalización energética —como medidores inteligentes—, sustitución de combustibles y otros definidos como pertinentes por el Ministerio de Minas o Findeter.
“Hasta la fecha, las colocaciones se han realizado en el sector privado, principalmente para capital de trabajo asociado a proyectos de inversión, lo que refleja la solidez y vigencia de esta herramienta en un contexto de creciente demanda de acceso a recursos”, apuntó Saad Llinás.